domingo, setiembre 25, 2005

¡Temblorsísimo!

Recogiendo los datos de RPP

Se ha reportado desde Ucayali, Chiclayo, Sullana, Ayabaca, Piura, Oxapampa, Moyobamba, San Martín, Iquitos, Jaén y varios distritos de Lima.
Se dice que el efecto se sintió con más fuerza en las zonas de Amazonas y Cajamarca (Cajabamba).
La situación de mayor susto y casos de pánico se localizó en Jaen y Cajabamba. La energía se cortó brevemente en la zona.
En Ayabaca y Jaén la población se ha movilizado a las calles por su seguridad.

Una oyente dice haber recogido información de una web norteamericana: el epicentro localizado a 90 km al SE de Moyobamba, con una intensidad preliminar de 7.5 grados Ritcher y con epicentro a 110 km de profundidad. Se presumen accidentes y derrumbes de estructuras de material rústico en la zona de Moyobamba. Nada confirmado. La intensidad en la superficie bordea los 5 grados.

Las versiones alternan entre un solo movimiento fuerte y dos movimientos contiguos.
No se han reportado problemas de energía en Piura y Sullana.
En San Martín se cortó la luz un momento. Se han comunicado con RPP a través de teléfonos de energía solar.
El movimiento asustó a los asistentes al partido Turquía-China del Mundial Sub-17 en Iquitos.

El poquito que pude ver desde acá
Ni tan fuerte, pero nos agarró rico a las 8:57 pm (1:57 GMT). En las cabinas donde andaba Humbertongo la gente se palteó. La Chumbelina dice que no ha podido comunicarse con su familia en Cajamarca vía Movistar y que ha habido corte momentáneo de luz. La movilización de gente a las cabinas de Internet y sus propias computadoras alrededor de las 9:10 a las 9:30.

Esto previo al boletín oficial.

El boletín oficial entrega los siguientes datos:


El Instituto Geofísico del Perú reporta que el sismo tuvo lugar
a las 8:55 pm, con epicentro 85 km al sudeste de Moyobamba e
hipocentro a
100 km de profundidad. Intensidad de 7.0 grados en escala de Ritcher.
La intensidad en Moyobamba se calcula en 5 a 6 grados, la onda fue amortiguada
en parte por la profundidad.
No tienen información de daños al momento del boletín (alrededor de las 9:40 pm).
La profundidad provocó que se sintiera el movimiento a lo largo de toda la
Cordillera de los Andes y afectara a una gran área de la mitad norte del Perú.


Posterior al boletín

Llamadas de Huacho, Santa, Chota, Ica, Wari, Cajamarca, Tambogrande, Cajamarca, Trujillo, Huánuco, Chota, Lamas, Chulucanas, Querecotillo.
Avería telefónica de 30 minutos en Santa, departamento de Chimbote.
Se rumoraba que el movimiento se sintio muy fuerte en Lamas y pueden haberse derrumbado casas en el lugar.
El corresponsal de Cajamarca no ha reportado cortes de energía pero sí fallas en la telefonía celular.
Desde Trujillo hay dificultades para comunicarse por telefonía fija. En El Bosque se sintió con mucha intensidad el fenómeno. A las 9:54 aproximadamente se ha restaurado la línea telefónica en Trujillo.

Se han confirmado derrumbes de casas y muertes a consecuencia de ello en Lamas. No hay energía eléctrica a las 9:57 pm. El oyente reportó 25 casas dañadas, 6 a 7 destruídas y de 2 a 4 muertos por el derrumbe del Torito's Bar.

Querecotillo sufrió un corte de fluído eléctrico al momento del temblor.
La población en varios lugares se encuentra alarmada en caso de réplicas.
Sin línea eléctrica ni telefónica en Tarapoto.

Se han reportado los movimientos desde Guayaquil a Ica por la costa y hasta Ucayali hacia el interior.
No se especificó en el reporte si se trató de uno o varios movimientos sísmicos.
Se desconoce hasta el momento si se sintió en Arequipa, Cuzco, Puno, Moquegua o Tacna.

Información recogida hasta las 10:20pm

Y aquí un mapa para dar una idea del alcance del terremoto
Los datos no son 100% precisos, porque hay que tener en cuenta las distintas composiciones de suelo de costa, cordillera y selva, que podrían o no alterar la transmisión de la onda sísmica. Carezco de esos datos y hago la aclaración. Esto no es periodismo, felizmente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

(Hagan clic en el mapa para verlo en tamaño original)

Reporte desde Lamas cerca a las 11pm

Chequéense esto

Un link a la página de la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos del Perú, etc, etc.

El tema está bueno, a ver si inspira buenos comentarios y posts al respecto.

jueves, setiembre 22, 2005

Camina, hoy no hay combi

El único mototaxista capturado en esta esquina de la avenida Ramón Mugica recibió una golpiza eterna. En la otra cuadra, los conductores huían por todas partes, tras ellos, varios policías corrían con dificultad sujetando los revólveres que llevan en la cintura. Los encargados de mantener el orden público durante los dos días que duró el paro regional de transportistas en Piura, habían perdido. Sólo un preso entre toda la multitud de bulliciosos. No es difícil saber lo que le espera en la comisaría.

Sus compañeros decían que no tuvo suerte. Claro pues, para ellos él debió seguir pinchando las llantas de cuanto vehículo de transporte público apareciera por las calles de la ciudad. El lunes 19 y martes 20 ninguno de ellos debía trabajar. Debía apoyar a los demás y, por supuesto, me olvidaba, protestar contra el incremento del precio de los hidrocarburos y los pagos del SOAT. Razonable pedido, que duda cabe.

Mala suerte porque sus colegas estaban en otros puntos de la ciudad. Detenían y regalaban golpes a los conductores de motos lineales que se llenaban los bolsillos con monedas extras. Tuvo mala suerte pues. Y lo repetía entre dientes. Él debía estar con ellos. Al menos para seguir la corriente y cerrar más calles.

Dos días de vacaciones forzadas para los que no viajaron a tiempo desde las provincias. Y varios universitarios se perdieron la clase del lunes y la práctica del martes. La Sánchez Cerro lucía relajada. Difícil de creer. Sólo en tiempos de paro.

Y sigue rondando la idea de que los propios transportistas saben que con la paralización ellos también pierden. Esos dos días los conductores y cobradores de combis cambiaron de ruta y manejaron en sentido contrario. A esperar los resultados. Tal vez haga falta algo más. Para la próxima cierren los puentes. Eso les faltó.

miércoles, setiembre 21, 2005

Como no extrañar

como no extrañar esas epocas en ke no habia ni mierda ke hacer, en ke uno descansaba de dia... para poder dormir de noche, como no extrañar cuando pagabas el abaco... para no ir a una sola clase, cuando ibas donde piratasa para preguntar por cuanto cd habia... y al final irte sin comprar ni mierda, como no extrañar cuando pagabas la movilidad... cuando el colegio kedaba a tres cuadras de tu casa, como no extrañar cuando subias el cerro de yacila... para bajar huyendo de galleta, como no extrañar cuando la bola blanca se metia en la buchaca... y llamar a la cojuda pa ke la sake con la llave, como no extrañar cuando pa tu fiesta de promo trajiste a tu prima de lejos... y se la tire un pendejo de tu promo, como no extrañar cuando akel viejo profesor entraba al salon... y todos le gritaban meeeeeeeelco, y por ultimo como no extrañar las epocas en ke iba a tu casa... y siempre cocinaban esa mierdosa caigua rellena!!!

perú, producto de explotac... exportación

el mundial sub-17 es el momento perfecto para mostar al mundo la cultura y los atributos del perú; a la mujer más bella del mundo - no del universo-; al señor de sipán; a la vicuña, la cornucopia y el árbol de la quina; y de demostarnos a nosotros mismos que a punta de esfuerzo, explotación, nepotismo y faltas contra los derechos laborales podemos hacer de este evento deportivo un espectáculo impresionante y maravilloso -por tv-.

dicen que este mundial lo hacemos todos; unos más que otros; todos más que la selección y unos pocos que hablan de que hacen más y no hacen más que hablar. esos son los que reciben más atención de los medios; los que ven los partidos y son vistos por los demás en el estadio -que para variar están abajo-, esa es su chamba, por suerte.

para buena suerte de los aficionados del fútbol, el mundial sub-17 llega gracias al gentil auspicio de empresas que sólo esperan ganar prestigio y más plata; gente que se sienta en la tribuna preferencial del estadio a reclamar a los trabajadores que por que toman agua, respiran o hacen cualquier actividad vital durante las horas de trabajo; y también al insignificante esfuerzo de cientos de jóvenes entusiastas con el fútbol que les gusta aguantar la explotación de los anteriores auspiciadores con tal de ganar un poco de dinero, tener su credencial y ver aunque sea la agujeta del chimpún derecho del delantero de brasil. gracias a todos ellos.



*no he querido mencionar cargos ni nombres de personas e instituciones para no perjudicar a nadie. esta es una forma muy personal de ver esta situación y me baso en comentarios de personas que han sido víctimas en esta situación. mando un cordial saludo a las madres a todos aquellos que están incluidos o se sienten identificados con los protagonistas del segundo párrafo; a ustedes tampoco he querido perjudicarlos -sino diría sus nombres-. este blog no es muy importnate, no se preocupen; si quieren saber de mí, mi nombre es mauricio burstein y mi mail es morrisconeme@hotmail.com; saludos y hasta el próximo evento vomitivo... perdón, deportivo.

domingo, setiembre 18, 2005

Una aterrizada (aunque sea para cargar combustible)

La mudanza involuntaria.
Tu jai fai.
José Baltazar Hebert Jimmy.
El loro de mierda.
El baño del Puente Viejo de día.
Auch, cuánta profundidad temática.

Faltó uno: que nos llega al pincho la realidad. Yo sé que entre ocho personas de un nivel intelectual bastante buenito, y en veintiún días de publicación es imperdonable que lo más cercano a algo que podríamos llamar un tema de realidad nacional o local sea el relato del testigo de un robo descarado a vista y paciencia del público. También parece una calamidad que nos agrupemos simplemente para comentar desenfadadamente nuestras vidas como si le interesaran a alguien más, con lo que truncamos nuestro intento de consolidar una sociedad civil por la falta de trascendencia pública de nuestros actos... ;)

¿Qué se puede comentar o informar sobre nuestra realidad próxima cuando estamos más preocupados en nuestros planes de fin de semana que en enterarnos para qué sirve el bendito referéndum que puede acabar jodiendo a todo el norte salga como salga? ¿Si por pensar en el mundial, las olimpiadas, las redas o los weblogs nos enyucan cualquier huevada en vez de medicinas o acabamos entre la huelga de transportes, la de la policía y la de profesores de la nacional?

Esta parte me gusta: aplicar Frankfurt. En breve, estos tíos decían que era una gran cojudez andar separando fenómenos como la economía o la comunicación para estudiarlos mejor, porque al final todo estaba unido e interrelacionado en un gran fenómeno social. Ejemplos de la influencia mutua de la política, sociología, antropología, filosofía, psicología y cuanta logía se les pueda ocurrir, se explican de alguna forma acá y acá (no estoy para leerme a Benjamin o Adorno estos días). El punto es que este mismo rollo de los blogs puede servir de punto de partida para chequear la realidad, al final todo debería estar relacionado.

Ya vimos la alturada temática de la página de sus servidores. Ninguno de nuestros linkeados (con la excepción de Luján, claro) se dedica precisamente a la información. Nos está llegando cada vez más al pincho hablar de lo que pasa y si lo hacemos nos limitamos a quejamos de ello sin más, como si algo se fuera a arreglar a punta de lloriqueos. Si pasa en nuestros blogs es porque pasa en la cabeza de sus posteadores. Si ellos piensan así, ¿cuántos menos entusiastas por escribir pensarán parecido? ¿Será un reflejo del desencanto de los jóvenes, de nuestras ganas de darle la espalda a los problemas a ver si se arreglan solos?

Es fácil decir que si no eres parte de la solución por lo menos no lo seas del problema, y claro, excusa para huir de la solución y del problema. Yo debo haber escuchado esto antes, ustedes también. Posiblemente todos los que estén enfrentados a esta misma realidad en Piura y el Perú lo han pensado. Tenemos más perreo y más gente metiéndose bombas olímpicas. Todas las marchas y huelgas son de viejos o campesinos. Pocas publicaciones de jóvenes pasan de ser algo más que propaganda de alguna universidad, parroquia, secta o partido.

El problema está en la apatía. Llevo 2 meses sin salir de aquí más que para ir a la u y me jode no saber qué pasa afuera porque no tengo el tiempo para leer un periódico ni salir y verlo por mí mismo, no sé cuándo podré salir a caminar mirar lo que pasa a pocas cuadras de mi casa.

viernes, setiembre 16, 2005

salir del megazord

¿que pasa con aquellos que salimos tarde a la realidad, los que no bailabamos en la fiesta con la dueña del santo y nos importaba un ajinomoto que no nos den sorpresita. y que pasa con los que nunca sabemos que decir cuando nos cuentan un problema porque nuestro bagaje social y dialógico se limita a los problemas del hermano de la pequeña maravilla, de optimus prime, los diálogos de las novelas de gabo o las letras de los beatles?

lo que pasa con ellos es que pueden ser considerados raros o, simplemente, no ser considerados o pueden tratar de salir del megazord y dañar a las personas con su forma de ser; ser mandado a la mierda y regresar con su mirada tan tierna el hocico partido y el rabo entre las piernas a su burbuja.

jueves, setiembre 15, 2005

El Loro - La trica

En el último capítulo dejamos al agente Vílchez abandonado a su suerte con un compañero confundido y un loro inconsciente al que supuestamente debía custodiar. Sí, es muy cruel hacerle pasar por tantas cagadas a un tipo tan buena gente como Vílchez. ¿Pero saben qué? A él de chiquito le gustaba escribir groserías en las paredes de los baños públicos. Eso de por sí ya es falta contra propiedad del Estado. Añadámosle al daño su coeficiente intelectual para darse cuenta de lo que hace, la precocidad de la falta, apliquemos fórmula de interés compuesto anual durante, digamos, unos 12 a 14 años por mora, y a todo esto sumémosle que aceptó libre y voluntariamente trabajar para la Agencia, con todo y el nombrecito ese de los casos de dudosa legalidad.
En conclusión, tenía mucho karma negativo acumulado.

Y ahora el universo está cuadrando cuentas con él...


No falta mucho para que amanezca. El sonido del motor del Tico parado es estresante, nada más. A estas alturas ya no queda adrenalida en las suprarrenales para seguir alterándose y agitándose. Pero no por eso deja de ser incómoda la idea del castigo del jefe. Porque, con la cantidad de miembros que tiene la Agencia, está garantizado que las reprimendas van a ser muy, muy personalizadas.

TOC-TOC-TOC-TOC

Cada golpecito le recuerda una vieja paliza y una forma cada vez más cruel y original de mejorarla. Es fascinante cómo se puede torturar a un subordinado sin salir de la cocinita de la oficita. Falta algo todavía...

- ¿DONDE ESTÁ EL LORO? ¡ABRAN ESA PUERTA YA...! ¡MÁS LES VALE QUE TENGAN AL PÁJARO ENTERO...!

Sólo se oye un murmullo del otro lado.

- ¿QUÉ ES ESE RUIDO? ¿QUÉ ESTÁN BALBUCEANDO AHÍ DENTRO?

BANG

El jefe no es paciente. Sabe para qué ha entrenado a sus agentes y sabe que si no había nadie listo para abrir la puerta apenas oyeron el carro llegar, sin necesidad siquiera de que toque la puerta, algo anda mal. La Agencia no suele tolerar este tipo de faltas.

- Duggh... mami, me mima memo mimí con maní, pin, pin pin, pirilín...
- ¡Despierta Vílchez! ¿Qué pasó con el loro? ¿Dónde está Sandoval?

Vílchez apenas podía terminar unas pocas sílabas entre los bofetones.

- Ugggh... ¿Sandoval no está...? ¿San... doval? Sando... sando... ¡Sandoval! ¡Me pegaron en la cabeza y vi que se llevaban al loro antes de desmayarme! ¡¡¡Han secuestrado al pájaro!!!

¡¡¡¡Chan, chan cháaaannnn!!!!

miércoles, setiembre 14, 2005

Un amigo difícil de olvidar (lo escribió Adrián yo no, aunq tampoco lo olvido)

Hace tres años llegó de chiclayo dispuesto a estudiar. Lastimosamente este propósito sólo lo logró los 3 primeros ciclos de los cinco que duró su instancia en Piura. Su físico, muy particular, lo hacia resaltar de entre todos los cachimbos de ese año. Quién iba a pensar que ese gordito graciosón terminaria siendo uno de mis mejores patas. Lo conocí gracias a un amigo, a su mejor amigo. Verlos juntos era inevitablemente chistoso. Ambos chatos, uno execivamente gordo y el otro execivamente flaco y extraño. Al principio pensé que era un chico tranquilo y hasta reservado, me hizo falta solo una semana para saber que era definitivamente lo contrario. Recontra bromista, jovial y sobretodo "jodido", porque eso sí, cuando te agarra de punto no te deja. De broma en broma, trago en trago y largas conversaciones en las bancas de la u,este particular personaje fue adhiriendose a nuestro grupo, a tal punto de olvidarse que su facultad era Derecho y no Comunicación. Con el transcurrir del tiempo lo fuimos queriendo cada vez más, y sus bromas, chistes, particulares tomadas de pelo, apódos y demás cojudeces del "Chato" se nos hicieron indispensables en nuestros eternos dias de universidad.Gracias a una confusión en secretaría de Estudios Generales, tuve la suerte de llevar Historia del Perú con el Chato. Criticar a la profe era la especialidad. las críticas iban desde cómo enseñaba hasta la particular forma de vestir que tenía. Nuestro paseo a la huaca fue inolvidable, cantando coplas y con ellas jodiendo a cuanta mujer se cruzara. Lo mejor de todo fue el reportaje. Lo llamamos "Héroes del silencio" . Con su gorra de expedición, un polo manga cero y la cámara en mano, el Chato, mismo Moore, y yo hicimos el reportaje, con el único fin de recordar a nuestro gloriosos excombatientes del conflicto del 41 - excombatientes ja!!-: viejos de mierda vaciloneros que nos tomaron el pelo tres horas y no nos dieron ninguna declaración (palabras propias del Chato). Cuántas experiencias hemos tenido con el chato: la playa, los almuerzos de ingeniería, los partiditos con los Saint Philips Soccer, la jato de Anita Yapur, la banca, las tribunas en olimpiadas, la primera manifestación del P.E.N.E (Partido de Estudiantes No Estudiosos), Mirones, Antes de caer, Pisterio, las chupas con los mangaches, etc.Las experiencias con el Chato son interminables e inolvidables y ojalá no sean irrepetibles. Pero como todo tiene su fin, la vida del Chato en Piura colapsó. Sus notas a partir del cuarto ciclo habían bajado, así que recapacitó y decidió retirarse de la u. Pero como los muchachos dicen: el Chato se retiró por problemas familiares......no se familiarizaba con los cursos.
Ahora el Chato ya no está, nosotros seguimos igual de estúpidos, chongueros y jodidos que antes, pero nos hace falta ese gordito garciosoón hijo de una grandísima p... que nos hacía reir y hasta llorar con su humor. Así es pues, este gordito de mierda se hace extrañar. JOBA te queremos... y a tu hermana también...
En la proxima entrega: "Todos somos cañete"... para que no se resienta MANNY.

(Distorsión de la imagen por culpa de Blogger, no mía... yo no me equivoco)

domingo, setiembre 11, 2005

Probando un microtrailer

20 minutos para hacer el segundo del carrito. Lo que más tardó fue pasar el AVI a Photo Paint, pero quedó. Había una gorrita amarilla en las tomas del 3x10, pero ya me dio flojera trabajar las imágenes. Esto es a ver que tal se ve.



14 segundits!!!

jueves, setiembre 08, 2005

septiembre

alguna vez creyeron que la mirada más inocente pudiera destrozar a una persona; fulminar a alguien hasta llegar a matar no solo su cuerpo sino lo poco que puediera tener de humano en su interior. alguna vez creyeron que la cancion de la que se burlaban por su cursilidad, pudiera identificarlos. alguna vez se sintieron asquerosos por sentirse tan cursiles por huevadas que aun no comprenden. alguna vez quisieron apartarse de la coraza que los atrapa y decir lo que sienten de gritar que le resto el mundo se puede ir a la mierda.

alguna vez el licor dejó salir todo lo que sentían y hasta más de lo que debían. alguna vez se sintieron inutiles ante alguien y despues se lamentaron y se siguieron lamentando, sólo por no descuadrar, sólo por no escapar del lugar donde uno está seguro y dicen "mañana lo haré y no importa los que digan o piensen". alguna vez se sintieron que el tiempo paso rapido y por las huevas, que nadie los esperó.

si se sintieron así... chevere, no soy e unico y si lo soy... que chucha toy ebrio.

miércoles, setiembre 07, 2005

I Unplug! (o ¡Me Desenchufo!)

¡No, no y no! ¡No vale!
Miren, yo sé que es algo totalmente gratuito.
Yo sé que suele ser una vaina jodida y que se debe soportar muchas veces las cagadas que nos hace.
Que la voy a extrañar cuando se acabe y ya no pueda recuperarla.
Pero a estas alturas del partido ya me llega al repancho que se malogre a cada rato por las huevas.
Por eso estoy considerando seriamente en cancelar uno de estos días por tiempo indefinido mi suscripción a la realidad.
Tomarme unas vacacioncillas y echarme un unpluggin' de esos donde no importa qué tan buena esté la cumpleañera o cuánto potencial alcohólico esté involucrado.

Pero primero que acabe con el carro del corso, los trabajos de reda, las separatas de CC y TC2, el ensayo, el trabajo de tele y los murales en mi cuarto.

martes, setiembre 06, 2005

Testeando el primer Video Blog (Vlog)

En el cumpleaños de Maria Katia Vega Herreros -la Chili- tuvimos la oportunidad por vez única en nuestras vidas de visitar el Restaurant Discoteca Puente Viejo ¡¡¡A LAS 5 DE LA TARDE!!! Fujimorris dirige el reportaje, las risas cojudas son del camarógrafo, servidor.

En caso de problemas, probar aquí.

El Loro - Parte Dos-palitos

Juanelo Vílchez Chunga había demostrado tener desde pequeño una mente sobresaliente. Tal vez no lo suficiente para su propio bien. Desde que dio las primeras muestras de su potencial en bruto fue observado con mucho cuidado, y su crecimiento calculado al milímetro por la Agencia de Contención y Control de Casos Muy, Muy Particulares y Legalmente Ambiguos. Como entenderán, la escasez de casos muy, muy particulares y legalmente ambiguos, no le permite a la Agencia tomarse el lujo de tener cientos de agentes, cada uno preparado para algún caso muy, muy particular en particular. Un negocio de este tipo necesita un nivel de especialización distribuido entre tan poca gente que no se veía desde el Renacimiento, y por eso era tan necesario para ellos reclutar a gente como Vílchez, capaces de acumular conocimientos casi sin límites para enfrentar cualquier situación que se presente.

En otras palabras, Vílchez y su compañero eran un par de enciclopedias andantes con muy mal genio y muchas municiones. Y cuando los dejamos estaban a punto de aplicar sus conocimientos de primeros auxilios ornitológicos para resucitar a un loro que puede como puede que no tenga algún potencial como mascota deportiva.

- ¡Se nos va el conchesumare, saca el taser!
- ¿Y si se nos hace loro broster? Está muy chiquito, no va a aguantar tanta corriente... Las linternas, sácales las baterías. Vamos a armar un desfibrilador al vuelo.
- ¡Que no hay tiempo! ¡Zape, trae pa'cá!

Algo que ni en las mejores agencias de control y... bueno, todo eso, no te enseñan es lo que pasa cuando le disparas un arma taser calibrada en 50 kilovoltios a un psitácido de 800 gramos. La escena es más que perturbadora, viendo al pobre pájaro aleteando de puro reflejo, convulsionando realmente, con las plumas humeantes pero extrañamente no chamuscadas. Imagíinenselo como una marioneta de mano controlada por un tío con Parkinson, artritis y a quien le estén haciendo cosquillas con el resto del cuerpo inmovilizado. Y si no creían que en realidad se podía ver el esqueleto de un electrocutado, estaban equivocados.


En fin...

- Vílchez...
- ¿Qué he hecho?
- Lo has salvado, huevón, no sé cómo pero el loro ya respira de nuevo.
- ¿Reflejos?
- Mmmm... no tiene dilatación en las pupilas, y no responde al dolor. Debe seguir literalmente en shock.

*BZZZZT*
*BZZZZT*
*Vílchez, ¿cómo está el huésped? Cambio*

...

*BZZZZT* *Vílchez, responde. ¿Está bien el loro?*

...
- Err.. sí señor, lo que pasaba es que... la... la radio se me habia quedado en el baño. Todo correcto. Hemos dejado al loro durmiendo, señor. Repito. El loro está dormido. Cambio.
*BZZZZT* *Pues despiértalo ya, Vílchez, ya tenemos reunido al focus group. Vamos a probar la última esperanza del loro y lo queremos bien despierto para probar *BZZZT* por ciento nuestra estrategia del picotazo*
*BZZZZT* *Repito, lo quiero al cien por cien en veinte minutos. Veinte minutos, Vílchez, vamos a mandar un carro a traerlos. Cambio*
- Jefe, ¿y si no se despierta? Es un animal, no podemos despertarlo tan fácil, así como así. Cambio.
*BZZZZT* *Ustedes son los expertos. Cambio y fuera*
- ¿Y si no lo tenemos al ciento por ciento?
*BZZZZT* *¿Por qué no? ¿Qué ha pasado? Óyeme bien, como le haya pasado algo a ese pájaro mientras aún nos sirva...*
- Señor, está todo bajo control.
*BZZZZT* *Pues a mí no me parece, no me quieras huevear, que para eso no te pago. Arréglate con lo que hayas hecho, pero quiero a mi perico acá en quince minutos. Repito, ¡quin-ce-mi-nu-tos! Tráemelo aunque sea pepeado, pero lo quiero entero aquí*
*BZZZZT* *Cambio y fuera*

lunes, setiembre 05, 2005

Digamos que yo no ví nada

Digamos que no estuve sentado frente a ese cuarto de la avenida Grau. Que yo no ví nada. Que no fue hoy, que no eran las cinco de la tarde y que por esa avenida no pasaba ningún carro. Digamos que no hubo robo. Que aquí no pasó nada. Me metería en problemas.

La chica tiene una carita de impotencia. Una extraña mezcla de sentimientos en su mirada. El rostro que no se quita tan fácil de mi cabeza. Pero ya llevaba media hora con pequeñas gotas saladas en sus pestañas. Tomó mi mano tres veces, me dijo sin palabras que la ayudara. Y yo ahí. Sólo observando. Lo que mejor sé hacer.

Decía que yo podía ayudarla, que era sólo cuestión de recordar el número de la placa. Ni siquiera me acordaba del color del carro. Pero me conviene pensar que hace una hora no estuve ahí. Fumaba y miraba. Pensaba en la práctica del martes, en la plata que debo, en la que me deben, en la noche anterior y en la persona a la que esperaba. Digamos que no veía nada extraño en el movimiento de adelante. Que no imaginaba que estaban robando.

Algunos decían que fueron tres tipos, que sólo se demoraron diez minutos para cargar con todas las cosas del cuartito. No estoy seguro, pero creo que me demoré más tiempo hablando con uno de ellos. El que hacía de campana. Me hablaba de Robinho, de Brasil y del partido de ayer. Luego cruzó la pista y subió al carro con los demás. Yo perdido como siempre ¿Los choros tienen cara de choros? Carajo, eso me pudo haber ayudado.

Y en minutos la chica perdió todo. Y yo escuchaba decir al policía que ya estaban buscando un carro rojo por la ciudad. Uno sospechoso. Sigo mirando a esta chica. Con una impotencia de aquellas. Con ganas de gritar que ella no merecía ser asaltada un domingo por la tarde, justo cuando Piura duerme en silencio, justo cuando había salido a llamar por teléfono a su madre para contarle que ya había comprado la máquina remalladora. El lunes comenzaba a trabajar en lo suyo. Ella no lo merecía.

Y no sé que más decirle a esta huancabambina de 25 años. No hay palabras en este momento. Y así el esfuerzo de dos años se lo llevaron unos choros conchas – de – sus –madres. Y la dejaron sin aliento. Abrazando el poste y golpeándose la cabeza de rato en rato. Y en diez minutos se quedó sin televisor, cocina eléctrica y sin su máquina. Al carajo su trabajo como costurera en el mercado.

Digamos que ví todo pero no imaginaba que era un robo. Y sigo hablando con la chica, no sé que más hacer. Digamos que tengo ganas de ayudarla. No sé cómo hacerlo. Dejo la escena dos horas después. Dos periodistas ya abordaron a la chica, hay menos curiosos. Varias imágenes en mi cabeza. Y yo sigo pensando que esto es demasiado para ella. Digamos que esto es rarísimo, que no sé por qué decidí escribirlo. Digamos que yo no ví nada.
* Pasó hoy, domingo 04 de septiembre. Digamos que ustedes no leyeron nada.

sábado, setiembre 03, 2005

Esta noche campeono

Una de las grandes carencias de Cae fue siempre el atrevimiento; pero ese sábado todo iba a cambiar. Ese sábado ella se iba a olvidar de ese mensaje tan gracioso, ocurrente y creativo -según él, obviamente, porque según ella ese mensajito fue...fue...nadie solo ella sabe q diablos fue- que el le había mandado. Ese sábado había planeado mandarse a la mierda, hacer un cambio de estructuras, dejarse dominar por la minoría, una minoría que rara ves tomaba en cuenta, que si se atrevía a meter su cuchara era sofocada por las bombas lacrimógenas; lo único malo es que la mayoría también lloraba con ella. Ese sábado él iba a hacer lo impensado, iba a ir a la fiesta, iba a bailar, iba a ser el quien la saque a bailar, no sabía como, jamás lo había hecho en su vida, pero lo iba a hacer. ¡¡Esta noche campeono !!, le gritó a sus patas para hacerse escuchar sobre la música bailable a todo volumen que tanto detestaba. Y esa noche salió confiado, porque sabía que sólo podía contar consigo mismo para ser un poquito más feliz y porque "campeonar" jamás estuvo tan lejos del plano sexual, de la pendejada y el agarre.El sábado por la mañana juntó cuanto cachivache encontró en su cuarto y salió contento a venderlo al mercado. Tenía planeado ganar lo suficiente como para pagar la entrada y los tragos y cigarros necesarios para envalentonarse y acercarse feliz y dueño del mundo (y de Piura, sobretodo) y decir con la voz de galanazo que jamás tuvo "¿¿Quieres bailar??" y demostrarle de una vez por todas a toda la disco, a todos sus amigos y los de ella que él y sólo él era el único capaz de bailar con tanta gracia, de conversar con tanta inteligencia y atino y de verla con tanta ternura (inmensa) digna mirada de un autentico campeón ,que jamás se alejo tanto del plano sexual, de la pendejada y el agarre, pero no de ella, porque sólo podía -y quería y sentía y debía- campeonar con ella. Tenia muchas cosas planeadas pero el tiro le salió desviado. Los muy hijos-de-la-gran-puta, ladrones-de-mierda, aprovechados no le dieron pero ni para la entrada. Le faltaba dos soles, que no le preocupaban en realidad porque eran fáciles de conseguir; pero no tenia para el trago ni para el cigarro envalentonador. Todo un problema.No quería hacerlo pero le tenía que pedir dinero a su mamá; otra ves la mayoría se imponía. Mamiiiitaa, dijo sobón y ridiculísimo a su madre; ella lo miró desconfiada y le preguntó a que fiesta quería ir. Era un hecho que le iba a dar el permiso, es más, se lo dio antes de pedírselo siquiera y jamás de los jamaces lo iba a acusar con su papá, que estaba en Trujillo haciendo algún comentario irónico/hiriente a su recién casada prima, o al nuevo esposo (a ese que nunca había tratado ni visto en su vida) en su defecto. Así era él cuando estaba borracho, también cuando estaba sobrio o sólo o con su familia. Así era él. El caso es que su mamá lo miró linda y le dijo que sí, pero q sólo tenía diez soles. No le importó, con eso y lo que consiguió en la mañana ya tenía para su entraba y un par de tequilas o unos cuantos puchos para la ansiedad y el nerviosismo y el me cago de miedo que le agarraba cada vez de iba a una discoteca.Hacia las 10 de la noche recibió la llamada de una gran amiga. Gracias a Dios tenía grandes amigas que lo querían y lo ayudaban y le regalaban entradas para la fiesta de la noche, por ejemplo. La balanza se había inclinado a su favor y sus ganas de bailongo y de juerga crecieron como nadie tiene idea. Cada ves estaba más seguro de su campeonato, de uno más en su vida (ya antes se había sentido campeón), pero éste le iba a costar más que el resto por el problema ese del cambio de estructuras y la minoría y la auto mandada a la mierda. La misa de ese sábado por la mañana -sí, él iba a misa los sábados en la mañana- ayudo a ganar confianza, a pesar de que se la cruzó por ahí y no lo volteo mirar, como era costumbre, porque a ella le gustaba otro pata, uno más agarrado y lindo, más caballero, con una bonita sonrisa y todo, como de comercial de dentista y sacado de la sección Cachimbos de Saga Falabella. Y porque además ella tenía un enamorado cajamarquino con cara y edad de bebe que trabajaba en Argentina y que creía que le palabra "imperactivo" realmente existía; es decir, un tremendo ingenuote. Ya estaba listo y Romina -su ex enamorada y mejor amiga- lo esperaba abajo mientras el se ponía camisa arriba y polo abajo, o mejor sólo camisa pero con su pantalón roto pues, como para no perder el estilo, no, mejor el polo, la camisa el pantalón roto y sus zapatillas; sí, así esta bien, ojalá esta vez exista para ella, aunque sea esta noche. Una ves adentro el nerviosismo creció y su convicción en el campeonato se vio afectada por el hecho de su evidente inexistencia, porque ella paso a su lado y no volteó, porque pudieron haberse chocado y ella seguiría avanzando, atropellándolo, atravesándolo sin tocarlo pero haciéndolo más que mierda. Las horas seguían pasando y Cae no podía hacer nada al respecto, cada ves que la veía ella estaba bailando y cada uno de los prospectos de Joaquín Cortés era mas cagado que el anterior e intentaban ganarle el partido, quitarle el título y hasta la medalla olímpica. Ninguno de los dos estuvieron realmente solos en toda la noche. Ella estaba con sus amiguitos bailarines que juraban y rejuraban que sólo es mi amiga pero la verdad es que hace rato que espero mi oportunidad para agarrármela, y el estuvo siempre con Romi, cada ves más alegre y más picada, cada ves más contrastante con el estado de animo de Cae, porque ya sabía que había perdido una noche más y no importaron los tequilas, cigarros y cervezas, ni el polo la camisa y el jean roto, ni la confianza en el mismo, ni la entrada gratis, ni los muy hijos-de-la-gran-puta, ladrones-de-mierda, aprovechados que sólo le dieron 8 soles x sus cachivaches, ni nada.Al final de la noche, cuando ya todo estaba perdido y solo le quedó bailar con Romina para no aburrirla, cuando Ella seguía bailando con uno más cagado que el anterior, cuando pensaba que tenía que irse porque si no no se despertaba temprano a recoger a su hermana que llegaba de su paseo de prepromo, cuando regaló su medalla de campeón mundial y olímpico, fue que Romi se le acercó y le dijo al oído: " cuando la conozcas...si ella no sabe apreciarte, entonces es una gran estúpida"
FIN

jueves, setiembre 01, 2005

la lección de hoy: "cómo hacer que tu blusa no parezca comprada en topy top"... a ver todos repitan

todos en la cola, como en formación de colegio, se conocen; todos llevan uniforme y los zapatos bien limpios; todos están listos para ser educados. eso sí, nadie olvida su lonchera sino se muere de hambre, ¿manyas?

no pudo entrar porque estaba con zapatillas... que roche, tendrá que irse a cambiar para no dejar mal a su flaca. el otro no tenía pal vip... que roche, tendrá que levantar la cabeza hacia el segundo piso para ver como se divierte la "gentita" que tiene que mirar al terecer piso para ver como se divierte la "gentita supervip" quienes, por supuesto, son superiores ya que el resto esta bajo sus pies.

la frase "se reserva el derecho de admisión" es la nueva forma de decir que la igualdad que se propugnaba en el siglo XVIII se ha ido a la mierda; que ramón castilla se puede limpiar el culo con la declaración de la libertad de los negros y que, a pesar de que el capitalismo nos hace iguales en nuestro derecho y "deber" de tener -y no de ser- más, aún existe discriminación en el perú.

dicen que le hijo de tití y el de laly no entraron a la disco el otro día porque a su amigo, el hijo de... de... no importa, lo detuvieron en la puerta... que roche; ese sí es un suicidio social, ¿manyas?

es natural, como afirman algunos, sentir un rechazo ante lo que es diferente. ¿pero acaso la evolución no consiste en luchar contra esos obstáculos naturales? y es que la discriminación de cualquier clase no es más que una discapacidad mental más; es no ver más allá de "nuestro" círculo en el que la raza humana está representada por modelitos de publicidad... nada más contradictorio con la realidad de este mundo.

y yo, tuve que aguantarme la incomodidad de usar zapatos y no zapatillas; la obligación social de uniformarme y pagar para ver a los darwinistas del siglo XXI; par sentirme adentro, normal; para hacer vida social sin la sociedad, ¿manyas?