lunes, enero 29, 2007

una vez estaba tan aburrido que...

estoy tan aburrido en mi chamba –no hay nada que hacer hoy día- que sería capaz de escribir 10 posts seguidos. pero como no los quiero aburrir con mis historias de la infancia que todavía no acaba, propongo que este post sea interactivo.

la dinámica es esta: yo contaré una huevada que hacía –o hago- cuando estoy tan aburrido como ahora:

ejemplo: mi hermano y yo estábamos tan aburridos que inventamos un juego que consistía en acostarnos en nuestras camas (cada uno en la suya) y arrojarnos (en movimiento parabólico de cama a cama) una pelota (durísima) hecha de medias. el que se movía, perdía. nuestro objetivo, claro, era darnos en los testículos (nunca descubrimos un lugar más doloroso que ése)

ahora ustedes pueden escribir sus experiencias de aburrimiento en ese espacio donde antes escribían sus comentarios. como los que generalmente leemos, escribimos y comentamos en este blog somos amigos o conocidos, propongo que premiemos, el primer día de clases en la u, a la mejor anécdota (se considerarán: nivel de desesperación (aburrimiento), ridiculez, humor, creatividad y, a apedido de nancy salas, competencia comunicativa). por supuesto debe haber una forma de probar que lo que dicen es verdad.

anímense muchachos, no tengan vergüenza. si nadie escribe ningún comentario, este post fue por las huevas. y pasen la voz a la gente que no lee hace tiempo el blog para que anecdoteen también.

buenos días perú

lo que más odiaba cuando era chibolo, era el tener que levantarme temprano para ir al colegio –peor aún si era lunes y me había quedado hasta tarde viendo la serie rosa-. mi mamá era experta en prender la luz justo cuando, en mis sueños, iba a agarrar con la chica que me gustaba o me iba a ganar la tinka. el escuchar “¡mauricio ya despiértate!” con la musiquita de buenos días perú de fondo, me hacía pensar en lo lindo que sería ser hemipléjico o ciego para no tener que ir a ese horrible lugar. tanto me aferraba a mi cálido y confortable capullo de sábanas que, para sacarme de él, mi señora madre tenía que recurrir a técnicas infrahumanas como tirarme agua o encender la licuadora para preparar el jugo del desayuno.

el alimento más importante de mi día consistía en un vaso de jugo de naranja con papaya y una taza de leche bien cargada de café. como mi estómago aún seguía durmiendo –quien como él- nunca pude digerir bien los alimentos tan temprano y, por eso, ni me atrevía a embutirme un pan. aparte sólo tenía 8 minutos antes de que llegue la movilidad así que ni pensar en un cague.

la combi llegaba a las 7 de la mañana –viejo de mierda que me recogía primero y me dejaba al último-. ya en la carretera –mi colegio quedaba en las afueras de chiclayo- iba tomando conciencia del mundo real. durante el día iba metiendo mis cabeceadas hasta que llegaba el recreo de las 10, momento en que, mientras el resto jugaba fútbol, yo continuaba mi sueño de protagonista de la serie rosa. lo peor de todo es que, como no digería bien el desayuno, me daban unos dolores de barriga bien chingaos. yo sufrí mucho siendo escolar.



narro esta historia porque temprano en la mañana de hoy lunes 29 de enero del 2007, a más de 4 años de haber salido de colegio, inconscientemente le dije a mi tía. “mamá no jodas, déjame faltar hoy día al cole”.



*no sé por qué chucha tengo que dar explicaciones si puedo escribir lo que me da la soberana gana en este blog*

lunes, enero 22, 2007

soy un hincha (no soy ser humano)

somos la barra más grande de perú por mi mare (somos un grupo de idiotas que se reúne a ver futbol, drogarse, tomar y hacer actos delictivos). amamos ala U mas que a nuestras gilaris pe y vamos a todos los partidos de la crema pe (tenemos una seria desviación en nuestros sentimientos quer hace que tengamos una gran estima por un equipo de fútbol que no ha hecho nada por nosotros y gastamos plata que debería ser para comer en ir al estadio). como lolo sólo el puma, ese conchesumare sí jugaba como los machos (admiramos a un tipo que juega mal fútbol y destaca por su idiotez y por su juego sucio en la cancha).

cuando el partido tasta el culo, nos empinchamos y les sacamos la mierda a los de la otra hinchada pe (cuando no podemos aceptar que somos unos idiotas por creer que nuestro equipo va a ganar, nos desquitamos con los hinchas del equipo que es mejor que el nuestro). ta que les sacamos la concha de su madre por rosquetes (somos capaces de matar con cuchillo, a palazos, a pedradas y no nos importa que sean niños o mujeres, no nos importa que sufran). ta que somos recontra pendejos a ver quien chucha se mete con nosotros (podemos destruir los estadios y la ciudad a nuestro paso y la gente nos tiene miedo).

¡esa es la U el mejor de los equipos, ese equipo se llama la U! (creo en un dios llamado la U, él me perdona por todos los pecados antes mencionados. amén)




*este post no sólo va dedicado a los hinchas de universitario. va para cualquier tipo de fanático.

viernes, enero 19, 2007

SABADO: una película en tiempo real.

La renovación del cine chileno ya tiene nombre según muchos críticos del país del sur: Matías Bize ha logrado a través de tan solo dos películas hacerse de un estilo propio y de reconocimiento internacional, una tendencia que siguen muchos directores noveles de Latinoamérica. A continuación, una mirada a su opera prima: Sábado, una película en tiempo real.

La primera película del chileno Matías Bize (Santiago de Chile, 1979) se promocionó como la primera película en tiempo real de Latinoamérica. Pero después de verla un par de veces, pienso que la película encierra mucho más que un largo plano secuencia de una hora de rodaje.

Encuentra la crítica completa en:
http://www.cinencuentro.com/2007/01/13/sabado-una-pelicula-en-tiempo-real-2003/

La lima de Motoratón

Seguro les ha pasado, y ahora seguro mucho más, preguntarse: ¿y a qué se ha ido a lima? ¿dónde va a practicar? ¿Si estará practicando o lo huevearán en la chamba?
Bueno, ayer, en la reunión miraflorina de los pocos mangaches presentes que acudieron puntual – es un decir, nadie llegó “puntual” porque algunos llegaron adelantaos y otros recontra atrasados. – me enteré a qué vino MOTO el año pasado, y es muy simple de saber a qué vino porque como dice el dicho: el león mostró las fauces (así se dice no)
No vino a practicar, tampoco vino siguiendo a su señorita enamorada que parece que por esos tiempos estuvo por estos lares capitalinos practicando y apareciendo esporádicamente en cámaras de TV (poniendo los micros en las conferencias de prensa pero apareciendo al fin y al cabo) El MOTO – con mayúsculas para reafirmar el apodo que conocemos los que convivimos con él en Piura – no vino a chambear en panamericana ni en ninguna productora local. Se vino a recorrer los huecos mañosones fichos y para público C- D.

El inicio de la noche
Después de reunirnos en la iglesia mientras decidíamos a donde migrar para poder satisfacer nuestras necesidades chupísticas (incluidas en la pirámide de Maslow peruana) el susodicho no aportó ninguna idea de lugares hacia donde ir. Dejemos claro que Gloria no llegaba y que éramos puros calzoncillos - Morris, Gallito, Moto, Locopis y Cae - con ansias de beber y de visionar en las calles miraflorinas al ganado local tan variado y bastante abundante por los Miraflores.
Pollos Pier fue la opción que el redactor de esta nota propuso y que el cuero del grupo (queda claro quién es ¿o no?) aceptó emocionado porque sus ídolos rockanroleros de Turbopótamos mencionaban el supuesto CHUPODROMO en una de sus canciones. Para esto; a mi querido amigo Morris ya se le había acabado el chicharrón ambulante de 4 soles que le compró al Lucas del parque Kennedy y la demás gente que había quedado en reunirse con nosotros nos había tirado arroz. El amigo Alex ‘Periche’ se hallaba en la mansión de los abuelos de la condesa, en una cena formal para la revista Hola y el comercial de Claro y luego enrumbaría, hacia el balneario de Asia.
El desencanto sufrido por nuestro amigo Caeshi - ya que el muchacho esperaba que pollos Pier fuera un antro acorde con sus ídolos de cabecera - al parecer fue tan malo que su semblante augusto de apacible corazón borró ese brillo especial de “hoy chupo hasta morir en Pollos Pier” cambiándolo por uno más parecido al “esos misios de Turbopótamos, con razón sólo tienen un fucking disco”. Así que solo estuvimos en el 3 por 10 limeño llamado Pollos Pier por una media hora aproximadamente (calculen tiempo de beberse 2 jarras entre 5, dividiendo las jarras y los vasos) luego nos trasladamos a recoger a Gloria e Iván que estaban esperándonos en la iglesia (¿premonición?)

Las insistencias solapas de Motoratón
Llegamos a la calle de las pizzas. Discutiendo en tono alturado donde ir a parar: yo quería ir al oso (vale la pena) otros querían ir a Berlín, el Morris alucinaba barranco, Cae aun estaba con pollos Pier en la cabeza y pensando como los Turbopótamos podían haberse gestado en ese antro semi pollería semi Moscú piurano.
En eso el león sacó las garras; el muy tranquilo Motoratón dejo su lado amable (no hay de queso, nomás de papa) para incitarnos a ir a Rústica. Pero eso era la distracción del lobo hacia la caperucita – en este caso la caperucita era gallito que engatusado por moto lo acompañó – y desaparecieron en el mar de gente que visita los días sábados el boulevard de las pizzas.
Cambiado completamente de actitud, Motito regreso con la caperuza incitándonos a todos a ir a un sótano miraflorino a disfrutar de unas aguas en una disco recomendada por su amigo el cambista regordete del parque Kennedy. Después de tanta insistencia y de hacer una parada para saludar a la reina piurana y matriarca de los Thumbs (vean sus deditos famosos en este cortito: http://www.youtube.com/watch?v=iwy8HdRRx84) la señorita Lion, Diana Huarcaya y su enamoradísimo; nos enrumbamos hacia el hueco escogido por Motoratón para finiquitar a punta de chelas el reencuentro mangache.
Oh sorpresa la cara de mi amiga Gloria Lescano cuando después de un par de Brahmas litro cien de 10 lucas, vimos a una digna señorita bailar en medio de la pista con unos movimientos muy poco conocidos por la enamorada de Iván pero harto repasados en los ojitos claros de Motito. Lo más interesante de la dance table girl era que llevaba diminutas prendas fruto del calor limeño y obligación del sacrificado trabajo realizado en esos lugares de perdición muy bien conocidos por el chiclayano amigo nuestro; y es que dentro de la conversación demostró fluidez en el conocimiento de esos lugares, fruto de su aprendizaje de prácticas veraniegas del año pasado.
Así disfrutamos la primera parte de la noche sabatina de reencuentro poco concurrido. Luego para matar la noche y con el desencanto de que Cae solo observaba a las dance table por el espejo, pues su ‘posicionamiento’ estaba en mala ubicación, partimos hacia Berlín - otrota calle gay de Miraflores y ahora próspera alameda chupística - a matar la noche en un hueco donde la jarra con promoción (te venía un pucho caribe por cada jarra de cerveza) costaba la módica suma de 8 soles con 90.
Es por eso que después de leer los mails reggaetoneros de mis panas Aldo “peladita - huevadita” Chávez y De su partner Alex “el abayarde” Periche, insisto que debemos otorgar un lugar dentro del salón de la fama reggaetonera a nuestro P.I.M.P. perucho Eduardo “angelito vuela” Venegas y así poder completar el grupo de 12 discípulos del baile del ahogado.

Miguel "caballo loco" Didier Drogga Piscoya
Próximo asesor de pasito Tun Tun en los bailetones de nuestro querido
presidente García. PALMAS COMPAÑEROS.

sábado, enero 13, 2007

"Lo hacemos por deporte"

1.- Con P de Patria. “En el papel perder ante Brasil y Paraguay está entre los cálculos, por lo que aspiramos pasar sobre Chile y Bolivia para quedar en el tercer lugar de la serie y clasificar a la siguiente fase", palabras del argentino José Luis Pavoni, entrenador del seleccionado sub 20 de fútbol, que participa en el sudamericano de la categoría, en Paraguay.
Es martes,estoy cansado y me he quedado despierto hasta pasada la medianoche para ver la repetición del debut peruano frente a Brasil. Estoy viendo el minuto 45 del segundo tiempo y los equipos empatan a un gol por lado. "Buen resultado", pienso. Un remate inofensivo por derecha llega al área peruana,el central falla en el rechazo,el arquero se sorprende y gol. Un minuto después acaba el partido y la victoria es carioca. No faltaba nada,el empate estaba sellado,pero Pavoni lo había dicho,"con Brasil tenemos que perder". No se hable más. (por mi mare que hasta lorni podría ocupar su puesto).
Y claro,como Pavoni dijo que con Paraguay también debemos perder, así fue. Ví el partido en directo.Con dos latas de pilsen y en un cuarto que huele a soledad y silencio. Para los que viven con intensidad el fútbol,perder de esa manera sólo puede generar rabia y frustración. Dicen que el entrenador fue lo más realista posible; lo cierto es que nuestro nivel es discretísimo en Sudamérica y el tiempo de preparación fue escaso, pero mandarse con eso justo un día antes del debut?......en fin, hablar de fútbol y de deporte en el Perú da para rato. Digo hablar,sólo hablar. En fin, si sigo el pensamiento del entrenador,debería estar tranquilo,a Chile y Bolivia debemos ganarles. Es lo que dijo,no?...quiero pensar que así será,en serio,peeeeroooo,creo que no la hacemos, viendo a Chile,mmmmm,de lejos es más equipo,en fin.


2.- La gallina turuleca. A la U se le han marchado casi 10 jugadores hasta el momento. Mi simpatía no es precisamente de color crema, pero no deja de llamarme la atención este momento del equipo. La U no anda bien. Y yo río disimuladamente,yo río y respiro un aire blanco...y azúl.


3.- Boli-Yo. "Dirigir al seleccionado peruano sería un honor, una alegría, Perú es un medio futbolístico importante. Y aparte tiene un estilo que se identifica con uno. Sería un desafío muy bacán".

"Lo más importante de los peruanos es la técnica. En todo equipo peruano, donde cae el balón hay un buen jugador. Siempre fueron, con los brasileños, los de mejor técnica. Le pegan con tres dedos, con borde interno, externo".

"Pero no basta con eso. En los jugadores peruanos hay un problema de mentalidad. Es preciso hablar con el jugador y decirle claramente: Hermano, esto no es por plata, es por orgullo, por amor a la camiseta".

Sólo tres citas de la extensa entrevista que el periodista deportivo argentino,Jorge Barraza, le hizo al entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, "El Bolillo ", pa la gente. El bolillo es voceado para dirigir al equipo peruano. El problema de mentalidad no es un descubrimiento del colombiano. Ahora,recuerdo haber escuchado a Pavoni decir lo mismo hace algunos meses. No creo que sus recientes declaraciones hayan ayudado a fortalecer "la mentalidad" de los jugadores peruanos. Recordar que todos tienen menos de 19 años y que recién empiezan en esto. Hay Pavoni,Pavoni...sólo los mangaches lo hacemos por deporte. Tú no. Tú te forras un billetón. Tus frases no caben en mi cabeza. Repito:sólo los mangaches lo hacemos por deporte.

Un detalle más, el 'Bolillo' tiene una escuela parecida a la de Maturana. Creo que nos falta un tipo como el uruguayo Sergio Markarián (subcampeón de la Libertadores 97 con Cristal). El Bolillo llevó a Ecuador a su primer Mundial porque este país planificó su trabajo, pensó y apostó por una labor a largo plazo. Ellos basaron su esfuerzo en el biotipo y les dio buenos resultados....planificación señores.

¿ Y nosotros?, faltan 4 meses para la Copa América y nisiquiera tenemos técnico y, aún con este detalle, se ha inscrito al Cusco como una de las sedes para la Eliminatoria. A ello me refiero cuando hablaba de la planificación. No hay técnico y ya toman una decisión por él, para complacer a la gente. La base de nuestra selección está fuera del país, si se juega allí estaremos perdiendo la aparente ventaja, salvo que se haga una selección que tenga como base a los jugadores del Cienciano o del Melgar y así los jugadores que están en Europa queden al margen. A ver,en la delantera el cachete Zúñiga y le descolgamos los chimpunes al comisario Miñán. Procede.

4.-Estadio Azteca.Sólo algunas chiquitas del deporte.Algo que estaba olvidado-así como muchas otras cosas- en el blog. Sigan participando...por deporte. Sííííííí seeeeñorrrr, ja.

viernes, enero 12, 2007

Un grato decubrimiento


Hace poco he tenido la oportunidad de prestarle atención al cine asiático, particularmente al japonés y al coreano. Dentro de la búsqueda de películas de esta parte del mundo, he logrado visualizar filmes de directores de distinto calibre: Takeshi Kitano, Park Chan Wok, los Hermanos Pang, Won Kar Wai, Hazao Miyazaki y Takeshi Miike.

Pero esta semana, por recomendación de un amigo, he podido ver recientemente Tetsuo, el hombre de acero (Tetsuo, the iron man 1989)del director japonés Shinya Tsukamoto. Un film violento de principio a fin pero que sin duda es referente de muchos de los nuevos filmes alternativos y fantásticos de la nueva generación asiática post 90's.

Rodada en blanco y negro, son 2 los elementos que me interesaron dentro de la película – ganadora a mejor película fantástica en el festival internacional de Roma 1989 -. El primero es el juego que el director nos invita a recorrer a partir de un guión llevado a su máxima alucinación: un hombre tras un choque automovilístico empieza a sufrir los estragos de una mutación que lo llevará a convertirse en el malvado hombre de acero. En otro lado de la ciudad, un fanático de los metales – tan fanático que suele introducirse restos de chatarra en su cuerpo – inicia la búsqueda del accidentado que cada vez se parece más a una carretilla de chatarra.

El segundo es el juego de Tsukamoto para introducir dentro de su trama todos los elementos audiovisuales posibles para bombardear visualmente al espectador y mantenerlo dentro del mundo fantástico de la película. En ella nos topamos con una edición de ritmos rápidos, estilos diversos y formatos que cambian constantemente, rompiendo estructuras pero sobre integrando la película y atacando los sentidos de manera agresiva.

Si para muchos la película carece de una historia "bien contada" he podido ver que el desarrollo de ésta existe; y que tiene los elementos necesarios que la hacen una sólida historia: el personaje principal, la eterna enamorada dispuesta a ayudarle, la grotesca escena amorosa, el malvado que trata de hallar a su instrumento para conquistar el mundo y 'decorarlo' a su gusto. Lo único que habría que decir sobre el guión es que está realizado de manera distinta, muy personal y muy jalada de los pelos, pero por sobre todo innovadora, original y lograda.

Está película y su director han sido, para mi, un descubrimiento provechoso.Otro dato; el film tiene una secuela – que en realidad no lo es – Tetsuo,el hombre martillo (Tetsuo, the body hammer) que espero mpaciente para poder verla.