domingo, octubre 09, 2005

Contracrítica: Porque yo lo valgo

Bienvenido a Sin City. Una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos es un lugar oscuro. Insensible. Para otros es su hogar. Policías corruptos. Mujeres sensuales. Vigilantes desesperados. Muchos quieren vengarse. Otros redimir sus pecados. Y también hay quien espera conseguir un poco de las dos cosas.

Definitivamente no todos pueden leer comics. Del mismo modo, no todos pueden jugar bien a las cartas, el fútbol, ajedrez, hablar bonito o escuchar las opiniones de los demás. Así que no me sorprendió en realidad ver que no haya pegado en todo el público la película, y mucho menos en esos críticos de la vieja escuela, de los que aman el cine de autor (porque está hecho sólo para el autor) y cualquier desarreglo narrativo que venga de Europa en un rollo (el Dogma me hizo mejor persona, ahora conozco el mal que NO debo hacer). Esos son los que escriben cosas así:


"..."

Pues no, no me tomé la molestia de buscar las malas críticas. Que si el movimiento de cámaras, que el procedimiento no es revolucionario ni nada, que si la sangre no es de ese color o que la esvástica no es suficientemente aerodinámica para cortar con tanta precisión. ¿Y qué? Si uno quisiera violencia realista compraría Rocky IV o Saving Private Ryan. Si quisiera corrección fílmica iría a ver algo de comedia o aventura que no necesita casi nunca desarreglos en la línea temporal.

¡Oh, calamidades, estrépitos y repámpanos! ¡No se puede porque el argumento es flojo y las motivaciones débiles! [chasquido de dedos] Rayos, ¿y ahora cómo mantengo contentos a los críticos? No importa, ya nadie se preocupa por leerlos. Y lo que se lee son los extractos positivos, no todos vendidos, sino que ahora recuerdan lo que se llama crítica constructiva e impulso al negocio del cine, es decir, hacer que la gente vaya a ver las películas en vez de tratar de convencerlas de hacer quebrar los negocios. El que cague las ganas de la gente de ver una pela no es un cinéfilo, es un acaparador, un egoísta y un abusador de su posición mediática.

Por suerte queda gente de mente abierta y cultura más amplia, que logra hacer el puente entre los géneros y las distintas formas de arte para entender las cosas como Diso manda. De ellos, los que son gringos (los 4 gatos gringos cultos que quedan) dicen:

"A half-hour too long, brutal, crude and relentlessly juvenile, a work designed to appeal to the anti-social 13-year-old inside all of us."(James Verniere, BOSTON HERALD) "Media hora demasiado larga, brutal, ordinaria e implacablemente infantil, una obra diseñada para atraer al púber antisocial que vive dentro de todos nosotros".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Any movie that makes Brittany Murphy palatable must be amazing... the first true successor to Pulp Fiction."-- Willie Waffle, WAFFLEMOVIES.COM "Cualquier película que haga verse apetecible a Brittany Murphy debe ser impresionante... ¡¡la primera sucesora verdadera de Pulp Fiction!!".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Sin City has more severed heads, dismemberments and acts of cannibalism than The Silence of the Lambs and Freddy vs. Jason put together. I loved it!"-- Staci Layne Wilson, HORROR.COM "Sin City tiene más cabezas cortadas, desmembramientos y actos de canibalismo que El Silencio de los Inocentes y Freddy vs. Jason juntos. ¡Me encantó!
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"You've got to hand it to Miller and Rodriguez. Their Sin City is no place for tourists."-- Geoff Pevere, TORONTO STAR "Tienes que reconocérselo a Miller y Rodríguez. Su Sin City no es lugar para turistas".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Sin City is a hard, cold, relentless assault. It's also something Hollywood seems to have given up on: a bold, uncompromised vision."-- Peter Travers, ROLLING STONE "Sin City es un asalto duro, frío e implacable. Es también algo que Hollywood parece haber dejado de lado: una visión audaz e inflexible".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Bueno, al final fue todo una vil excusa para mandar a volar a los críticos destructivos, darle algo de movimiento al blog y poner fotitos. Por cierto, las críticas vienen de http://www.rottentomatoes.com/m/sin_city/. 'Nuff said, larga vida y prosperidad, que la Fuerza los acompañe, supervitaminícense e hipermineralícense. Vean la pela aunque sea en DVD. No compren piratería (pídalan prestada). Y al resto del equipo: ¡¡¡¡¡VUELVAN A ESCRIBIR, MALDITA SEA QUE NO QUIERO TENER TANTO POST MÍO SEGUIDO!!!!