sábado, diciembre 01, 2007

(vivo desconcertado por un) futuro incierto

cuando sales del colegio y decides ir a la universidad sabes dónde vas a pasar los próximos cinco años de tu vida. pero al salir de la u, creo yo, debemos estar listos para afrontar una verdad cruda e inevitable: el enfrentarte a la incertidumbre de no saber a dónde diablos ir.

es como empezar de cero, ahora sin ayuda -es decir, sin la ayuda de antes- y debiendo demostrar todo lo aprendido. yo no puedo quejarme de los conocimientos que he ido adquiriendo en estos 5 años. tanto dentro como fuera de las aulas he tenido maestros de todo tipo, pero en estos momentos quisiera regresar en el tiempo esos años y repasar la lección, por lo menos dos veces más y estar listo de lo que pueda venir.

en verdad he notado que a lo que le temo no es al futuro o a la incertidumbre de no saber qué hacer y a dónde ir después de graduarme. lo que realmente me aterra es el hecho de decepcionar a quienes a lo largo de los años han depositado su confianza en mí. sin quererlo, esas personas, me hacen sentir obligado a retribuirles algo. lo difícil -imposible- es poder cubrir las expectativas de todos.

es muy parecido a mi visión de la muerte -otra hecho que es parte inevitable de nuestro futuro-. yo no tengo miedo de morir, a lo que le temo es a saber que mi muerte -aunque no suene nada humilde- afectará a los seres que quiero.

si yo no hubiese aprendido de la gente que quiero durante mi vida no tendría el miedo de no demostrar de qué ha servido esa ayuda . otra verdad es que sin ellos, fácil, no sería nadie. la gente espera cosas grandes de nosotros, que lleguemos lejos, pero nadie nos dice cómo hacerlo.