miércoles, diciembre 06, 2006

arte o congelarte

después de dar mi exmen final de cultura de la imagen y de haber estudiado todas las tendencias artísticas (plásticas, sobre todo) a través de la historia, me he dado cuenta que el arte murió ya hace tiempo. la belleza sigue existiendo en el mundo pero es muy difícil de encontrar y de plasmarla en una canción, en una película, en una pintura, en un poema... ¡de puta madre!, eso es reflejo que el hombre está dándose cuenta de que esas huevadas no tienen ya ninguna utlidad.

tal vez los griegos, que se pasaban horas en los gimnasios meditando y agarrando -por no decir otras cosas- con sus maestros, tenían tiempo para reflexionar sobre la belleza en el mundo. ahora es muy difícil pensar en lo bello cuando ves que una persona que debería estar en la cárcel dirige un país o cuando juegas fútbol con una pelota mientras en centroamérica hay cientos de niños haciendo pelotas idénticas para poder comer (los mismos griegos reconocían que era necesario comer para poder filosofar).

esto va para los que se dedican a hacer arte (sea del tipo que sea): no lo hagan sólo por los que van a disfrutar de su trabajo, piensen en el resto de gente -tal vez haya entre ellos artistas en potencia mucho mejores que ustedes- y lo que les conviene. el hecho de que pertenezcan a una "élite" talentosa los obliga que este talento sea útil para todos y no sólo para los que saben adimrar su arte (no se sientan bien cuando digan: ¡que tal fumonazo para hacer esta huevada!). el arte por el arte no tiene, hoy, ningún sentido y esto se los digo no sólo como punk e izquierdista, se los digo como comunicador y no tienen idea de cuánto me gustaría no tener la razón.