jueves, julio 19, 2007

La PUCP no quiere una UDEP en su campus

Hace unos meses se desató un conflicto entre la PUCP( digamos que fueron, en mayor proporción, los alumnos de la PUCP) y el Arzobispado de Lima, representado por el Cardenal Cipriani. Los alumnos estaban enojadísimos con el cardenal a raíz de unas declaraciones; en ellas decía que era "una obligación moral" del Arzobispado de Lima intervenir en la Junta de Administración de la PUCP, porque "así lo dice el testamento del benefactor de la PUCP, el historiador José de la Riva Agûero."

Sin embargo, la pugna entre el Arzobispo Cipriani y la Universidad Católica trasciende todo el tema del bendito testamento. Con la intervención de Rafael Rey-miembro del Opus Dei y ministro del actual gobierno aprista, quien se mostró a favor de Cipriani- se puso en evidencia el motivo central del conflicto, según los alumnos. Para los universitarios, con la aparición de otros personajes, alineados con la posición del Cardenal, se dejó en claro que detrás se escondía el Opus Dei (les suena, verdad) y su pretensión de tomar el control de una universidad en la cual "el pluralismo y pensamiento crítico van de la mano” (Rev. Domingo. La República 01-04-07).

El tema puede parecer una estampilla más en nuestro anecdotario de sucesos nacionales; sin embargo, gracias a la adorada magia del youtube pude encontrar una de las abiertas manifestaciones que realizaron los estudiantes. Se trataba de una marcha que tenía como objetivo final la casa del Ministro Rey. Escuchen con atención el primer minuto del video y lo que dice el estudiante. Cuando terminé de verlo mi primera reacción fue un "carajo". Está bien, a varios udepinos les debe haber molestado las "reglas" de la universidad, pero créanme, nunca había pensado tanto en ello hasta que lo escuché decir de esa manera por estudiantes de otra universidad. Algo que para nosotros ya es normal, para ellos es el infierno mismo.

"Es el precio que tiene el ingreso a la Udep": palabras de un profesor en una reunión con los alumnos. Reclamábamos, entre otras cosas, la intempestiva imposición de un curso "obrista" (léase de la obra del opus dei,como se suele decir) en el plan de estudios.

Ustedes qué dicen, ¿es el precio que debemos pagar por haber elegido esta universidad?, ¿después de haber pasado casi 5 años (otros más) en la udep, tienen quejas que van más allá de lo académico?,¿sintieron ganas de protestar alguna vez...lo hicieron o se frenaron por miedo a las historias de expulsión que deambulan por los pasillos del campus?,¿ creen que pasaría algo si los profesores obristas(me gusta ese término porque suena a seguidor del partido del actual alcalde piurano,ja) se enteran de este post?

Éste es el video. Un buen vistazo sería genial. Para ver la marcha final (y el inusual error que cometieron) cubierta por la Ventana Indiscreta, den click aquí.