miércoles, agosto 08, 2007

¿Racista o clasista?

Como ya es sabido por la mayoría de nosotros del 2 al 12 de agosto se celebra en La ciudad de los reyes y en otros departamentos del Perú el 11 Encuentro Latinoamericano de Cine. Es conocida la gran muestra que siempre suele acompañar este tipo de evento y la cuota de intelectualidad cinematográfica que albergará Lima por unos días. Sin embargo, al analizar un poco todo el programa mediático desplegado sobre el festival me di con una grata sorpresa. El afiche






Con la cautivante interrogante sobre “¿Qué querías ser tú a los once años? A los once años nadie sabe qué se va a convertir. Nosotros ya”, se da inicio a un festival que desde su afiche trae controversia. ¿Quién lo hizo? Aparece la firma de Toronja. Una compañía publicitaria que dirige Gustavo Rodríguez, el autor de “La risa de tu madre”. ¿Acaso no supervisó esa entrega o hay algo más que nos quiere dar a entender? Razones tendrá o quizás no.


Por los comentarios leídos en otros blogs los internautas, en su gran mayoría, están indignados. Se pretende ignorar a una clase mestiza que conforma el 90% de la sociedad peruana. Digo esto porque todos los personajes que aparecen en la cola para comprar un boleto son blancos y con buena presencia. Como decimos por acá 'pituqitos'. Sin embargo, llama la atención ver a un personaje vestido de azul, con una gorrita ploma dando la espalda a la boletería. Otro detalle que le agrega un poco de pimienta al asunto es el ómnibus que está al final. ¿Qué pretenden dar a a entender con todo esto?
Alfredo Vanini, paleolítico de profesión, vio algo que otros no vieron. Se dio cuenta de este detalle en el afiche y lo comentó. A las pocas horas la gran parte de los blogs peruanos hablaban y daban sus impresiones sobre el polémico afiche. Ver Henry Spencer, Nicolás Bello, Blog del Morsa, etc.



El problema va más allá de lo blanco y negro, de lo cholo o lo mestizo. Al parecer es un conflicto de ubicación. Los personajes quedan como flotando en una realidad inexistente a lo peruano. A ser francos, de todos los personajes colocados el único que en realidad aparece ubicado en el contexto es el patita de espaldas. Todos los otros son sacados de la fantasía porque en este país su presencia es casi inexistente.



Al querer peruanizar el festival muerieron en su intento. La malograron y el mensaje que dejan es que ese festival no tiene nada del Perú. Por eso el mestizo le da la espalda. Aquí hay una muestra de ese conflicto existente desde siglos: la élite y el país. Ya es tiempo de que nos demos cuenta quiénes somos y nos identifiquemos con lo nuestro. Si nosotros nos despreciamos de nada servirán los esfuerzos por sacar adelante al Perú.


Por eso no hay que discriminar al NEGRO Adrián.

Etiquetas: , ,