martes, mayo 08, 2007

La importancia de JMDG a la comunicación

Recién en estas semanas me detuve por obligación externa a revisar la vida de José María Desantes Guanter. A parte de admirar su genialidad, descubrí que gracias a él, ahora gozamos de un derecho a la información. Por tal motivo, quiero compartir este artículo con ustedes queridos y futuros colegas. Ahora entiendo un poco más a la aguita tibia.


Su nombre completo es José María Desantes Guanter. Nació en la ciudad de Valencia el 11 de marzo de 1924. Estudió la carrera de derecho y en 1952 obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Unos años más la Universidad de Navarra le otorga el grado de licenciado y de doctor en periodismo.

Fue abogado, periodista, educador y gran un investigador. Resumir en una hoja todo su curriculun vitae lleno de premios y diversos estudios es una tarea imposible de hacer. Sin embargo, es imprescindible reconocer la importancia de su figura para la comunicación.

Se inició como docente en 1948. En esa época era profesor ayudante de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad madrileña. Desde ese entonces, se interesó por el derecho a la información y llegó hacer el primer profesor español en esa disciplina.

Fue asesor científico del Instituto Pontificio Juan Pablo II de estudios sobre el matrimonio y la familia. Patrono de la fundación COSO de Valencia. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Comunicación Social. Fue profesor extraordinario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura desde 1985.

Durante toda su vida escribió 28 libros (de las cuáles tres los hizo en la Universidad de Piura), y más de 200 artículos científicos de su especialidad. Es por justa razón, conocido en el mundo como una de las principales autoridades en el campo de la Ética y el Derecho a la Información.

Cuando en Chile una vez le preguntaron si el era el creador del derecho a la información, respondió con una humilde sonrisa "¡Vamos, hombre, yo no inventé el Derecho a la Información!". Sin embargo, sus alumnos en Madrid afirman que lo creó y en un almuerzo. Pese a su justificación no podemos negar su gran aporte y trayectoria profesional en ese campo.


Fue profesor invitado de diversas universidades en el mundo como: la Universidad Católica de Concepción (Chile), la Universidad Católica de de Lima, la Católica de Ecuador, la Universidad Austral de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. También las Universidades de Alicante, Navarra, Murcia y Zaragoza, de España; de la Universidad Nacional de Uruguay; de la Universidad de La Sabana, de Colombia; de la Panamericana de México; de la Católica de Portugal, entre otras.

Su gran trayectoria se ensancha al haber asesorado más de 60 tesis doctorales en diversas universidades españolas y portuguesas. Autor de libros tan importantes como “El autocontrol de la actividad informativa", “La función de informar", “La verdad en la información”, “El futuro de los profesionales de la información”, “La cláusula de conciencia”, entre otros.

Fue becario durante todos sus estudios, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, Premio de la Fundación “Marqués de Urquijo” al mejor expediente académico de la Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana y miembro del Instituto de España.

José María Desantes visitó la UDEP desde 1985. El 28 de septiembre de 2001 esta casa de estudio le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su larga trayectoria académica. Como resume la doctora Carmela Aspíllaga, antes de otorgarle el grado de doctor Honoris Causa: “Uno de los grandes vacíos que existía a mitad del siglo XX, tras la Declaración Universal de Derechos Humanos, que significó la base moral, ética del derecho Humano a la información, la situación desde el punto de vista intelectual y científico estaba, lógicamente, vacía de contenido (...) José María Desantes ha sido el hombre que, a través de su producción intelectual, ha credo todo.

Desantes es importante para la historia porque como lo dice su discípulo Ignacio Bel, él ha sido el encargado, fundamentalmente en el mundo de habla hispana, de desarrollar, desde un punto de vista científico, la información como un derecho fundamental en la vida social, cultural y humana de nuestra sociedad.

Los tres pilares de la formación periodística, investigación, recepción y difusión; el carácter social de la comunicación; la libertad como un derecho universal; el tratamiento de la información como derecho y como deber tienen en José María Desantes, al creador de semejante estructura comunicacional, que constituye de manera vitalicia toda sociedad humana.

La doctora Rosa Zeta afirma que aprendió de Desantes que la información es un acto de justicia; que la persona humana es y será siempre el centro del sistema informativo y comunicativo por mayores que sean los avances tecnológicos; que la información es un derecho humano que debe cohonestarse con los otros derechos porque el hombre es una unidad y que en consecuencia no cabe hablar de límite del derecho a la información en relación con el derecho a la intimidad, a la vida, sino a de una concordancia de derechos humanos que nos han servido para analizar la evolución de la información en nuestro país.

Durante toda su vida, las investigaciones que hacía tenían como único fin al hombre: sujeto de derechos y deberes. Es aquí donde resalta en el mundo la imagen y labor del doctor Desantes. Él fue quien a través de su espíritu y sacrificio investigador creo todo de la nada. Cuya base se encuentra en un derecho humano: la libertad del hombre.