sábado, mayo 05, 2007

vivir para morir

"ya no sé a quien creerle", esas fueron las palabras de un amigo después de leer un artículo publicado en la página web de mi universidad http://www.dircom.udep.edu.pe/boletin/arts/art1954.html., y que también salió publicado en el diario "el correo" de piura. el artículo versaba sobre el calentamiento global y la polémica que este tema genera. he aquí mi respuesta (para leer la respuesta tienes que leer el artículo, sino no vas a entender nada):
el autor del texto debe tener muy buenas razones científicas para decir que el calentamiento global no es probable, seguro o se produzca por razones humanas y nunca las menciona. más allá de eso, no se habla de la importancia de evitar que este problema ocurra. está bien que sea poco probable, pero si está dentro de nuestras posibilidades el hacer algo, aunque sea mínimo, por evitarlo ya tenemos un avance.
introducir conceptos teológicos o de fe al hablar de un tema medioambiental, sólo sirve, al menos para mi, para llenar hoja. el autor afirma que estamos jugando a ser dios al preocuparnos por el medio ambiente. que por ser mortales debemos voivir sólo para morir sin pensar en nuestro planeta, en el futuro o en lo que le heredaremos a las futuras generaciones. nada más egoísta.
concluyo con un ejemplo que sí tiene que ver con el tema.
hace unos años, un dilema parecido se dio con el tema del uso de los aerosoles. unos decían que destruían la capa de ozono, mientras que otros decían que esta teoría era un invento de la CIA porque el contenido de los aerosoles estropeaba la comunicación de los satélites americanos. ante estas dos teorías, yo opté por no usarlo y evitar, posiblemente, dañar la atmósfera.
que la raza humana se va a acabar, como dice estartús en su artículo, es seguro. que esto suceda más tarde que temprano depende de nosotros.