sábado, enero 13, 2007

"Lo hacemos por deporte"

1.- Con P de Patria. “En el papel perder ante Brasil y Paraguay está entre los cálculos, por lo que aspiramos pasar sobre Chile y Bolivia para quedar en el tercer lugar de la serie y clasificar a la siguiente fase", palabras del argentino José Luis Pavoni, entrenador del seleccionado sub 20 de fútbol, que participa en el sudamericano de la categoría, en Paraguay.
Es martes,estoy cansado y me he quedado despierto hasta pasada la medianoche para ver la repetición del debut peruano frente a Brasil. Estoy viendo el minuto 45 del segundo tiempo y los equipos empatan a un gol por lado. "Buen resultado", pienso. Un remate inofensivo por derecha llega al área peruana,el central falla en el rechazo,el arquero se sorprende y gol. Un minuto después acaba el partido y la victoria es carioca. No faltaba nada,el empate estaba sellado,pero Pavoni lo había dicho,"con Brasil tenemos que perder". No se hable más. (por mi mare que hasta lorni podría ocupar su puesto).
Y claro,como Pavoni dijo que con Paraguay también debemos perder, así fue. Ví el partido en directo.Con dos latas de pilsen y en un cuarto que huele a soledad y silencio. Para los que viven con intensidad el fútbol,perder de esa manera sólo puede generar rabia y frustración. Dicen que el entrenador fue lo más realista posible; lo cierto es que nuestro nivel es discretísimo en Sudamérica y el tiempo de preparación fue escaso, pero mandarse con eso justo un día antes del debut?......en fin, hablar de fútbol y de deporte en el Perú da para rato. Digo hablar,sólo hablar. En fin, si sigo el pensamiento del entrenador,debería estar tranquilo,a Chile y Bolivia debemos ganarles. Es lo que dijo,no?...quiero pensar que así será,en serio,peeeeroooo,creo que no la hacemos, viendo a Chile,mmmmm,de lejos es más equipo,en fin.


2.- La gallina turuleca. A la U se le han marchado casi 10 jugadores hasta el momento. Mi simpatía no es precisamente de color crema, pero no deja de llamarme la atención este momento del equipo. La U no anda bien. Y yo río disimuladamente,yo río y respiro un aire blanco...y azúl.


3.- Boli-Yo. "Dirigir al seleccionado peruano sería un honor, una alegría, Perú es un medio futbolístico importante. Y aparte tiene un estilo que se identifica con uno. Sería un desafío muy bacán".

"Lo más importante de los peruanos es la técnica. En todo equipo peruano, donde cae el balón hay un buen jugador. Siempre fueron, con los brasileños, los de mejor técnica. Le pegan con tres dedos, con borde interno, externo".

"Pero no basta con eso. En los jugadores peruanos hay un problema de mentalidad. Es preciso hablar con el jugador y decirle claramente: Hermano, esto no es por plata, es por orgullo, por amor a la camiseta".

Sólo tres citas de la extensa entrevista que el periodista deportivo argentino,Jorge Barraza, le hizo al entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, "El Bolillo ", pa la gente. El bolillo es voceado para dirigir al equipo peruano. El problema de mentalidad no es un descubrimiento del colombiano. Ahora,recuerdo haber escuchado a Pavoni decir lo mismo hace algunos meses. No creo que sus recientes declaraciones hayan ayudado a fortalecer "la mentalidad" de los jugadores peruanos. Recordar que todos tienen menos de 19 años y que recién empiezan en esto. Hay Pavoni,Pavoni...sólo los mangaches lo hacemos por deporte. Tú no. Tú te forras un billetón. Tus frases no caben en mi cabeza. Repito:sólo los mangaches lo hacemos por deporte.

Un detalle más, el 'Bolillo' tiene una escuela parecida a la de Maturana. Creo que nos falta un tipo como el uruguayo Sergio Markarián (subcampeón de la Libertadores 97 con Cristal). El Bolillo llevó a Ecuador a su primer Mundial porque este país planificó su trabajo, pensó y apostó por una labor a largo plazo. Ellos basaron su esfuerzo en el biotipo y les dio buenos resultados....planificación señores.

¿ Y nosotros?, faltan 4 meses para la Copa América y nisiquiera tenemos técnico y, aún con este detalle, se ha inscrito al Cusco como una de las sedes para la Eliminatoria. A ello me refiero cuando hablaba de la planificación. No hay técnico y ya toman una decisión por él, para complacer a la gente. La base de nuestra selección está fuera del país, si se juega allí estaremos perdiendo la aparente ventaja, salvo que se haga una selección que tenga como base a los jugadores del Cienciano o del Melgar y así los jugadores que están en Europa queden al margen. A ver,en la delantera el cachete Zúñiga y le descolgamos los chimpunes al comisario Miñán. Procede.

4.-Estadio Azteca.Sólo algunas chiquitas del deporte.Algo que estaba olvidado-así como muchas otras cosas- en el blog. Sigan participando...por deporte. Sííííííí seeeeñorrrr, ja.